Imperial Struggle - partida de torneo

Imperial Struggle


O el arte de llevar la peluca empolvada. Voy a relatar una partida aquí contra un jugador de Georgia, EE.UU. Este juego es uno de los muchos que se juegan en un torneo de correo electrónico. Ahora estamos en la segunda ronda.

La elección de los lados

  A pesar de algunos "obstinados" que persisten en afirmar que el juego está equilibrado, sólo podemos notar el alto número de victorias francesas (60 a 80% dependiendo de la experiencia de los jugadores). Como resultado, se organiza un sistema de apuestas para el lado francés. Cada jugador da el número de puntos de tratado que le da a su oponente para jugar a los lirios. Extrañamente, nadie ofrece ningún punto para jugar al traicionero Albion (tanto para los "obstinados"). Parece que se está de acuerdo en que un punto del tratado es demasiado poco y tres son demasiado generosos. Dos puntos parecen ser el precio correcto.

Después de haber suffrido como  inglés en la ronda anterior, pago este precio y me establezco en el destino de Francia.

La elección de los ministros

La elección de los ministros es variada. Los hugonotes se consideran realmente podridos, por lo que quedan cuatro opciones. Los Cardenales Ministros permiten, salvo mala suerte crónica, disfrutar de 6 puntos de diplomacia libre en dos rondas. Son OP, como dicen los jóvenes.
John Law permite reducir su deuda y es más eficiente con un pie en Escocia. Por ello, se suele utilizar en combinación con los jacobitas, que verán una inversión necesaria en la tierra del whisky y la perdiz.
Finalmente el Rey Luis XIV tiene dos palabras clave, lo que lo hace versátil para las cartas de eventos. También da una bonificación de puntos de victoria en Europa, lo que puede ser contraproducente (veremos por qué más adelante).

Así que elijo a los Cardenales y al Rey. Hagamos historia. Fuera los protestantes y los banqueros. Para los jacobitas, ya veremos, es posible conseguir la carta gratis en la Guerra de Sucesión Austriaca poniendo los medios para hacerlo.

Las reglas (opcional o no )

Desafortunadamente, estamos jugando con el dominio español, que impone una pérdida diplomática por cada conquista sobre España. Esto puede ser histórico, pero de una manera juguetona es penoso. Estamos asistiendo a un concurso de subinversión en la Guerra de Sucesión Española, cada uno enviando el menor número de fuerzas posible para no ganar nada (y por lo tanto no perder nada después). Esto congela artificialmente parte del tablero, lo cual es una lástima.

Otro punto que me irrita es el manejo de los recursos comerciales. Se eligen al azar en cada turno y pueden dar lugar a grandes huecos entre los dos jugadores. Quien haya conseguido una ventaja en un material podrá hacerlo rentable si tiene suerte. Preferiría que, al igual que las recompensas de la dominación, las materias primas se alternen cada dos vueltas. 

La partida

El sorteo de las fichas de  inversión está bastante equilibrado. Empiezo con la diplomacia y me aseguro de Saboya y Cerdeña. Mi oponente se concentra en Escocia e Irlanda. Un inglés serio debe asegurarse de que los jacobitas no ganen demasiado.
Sigo con la revelación de los cardenales y tomo Dinamarca, Prusia y, con una carta, Rusia. Aquí estoy a la cabeza de una hermosa colección de países.

El inglés se desquita en la India cortejando a los Marathes. Yo lo contrarresto en mi turno y recupero a este pais con una ventaja muy interesante.
Frente a los pocas fichas de inversión atractivas, mi oponente recuperará los Hurones y luego asegurará el comercio de azúcar en el Caribe. Por mi parte, aseguro América del Norte y esparzo el mundo con conflictos con las vantajas cosechadas al principio del turno.


En la cuenta atrás para la victoria, los ingleses lideran el comercio. Él gana el azúcar y el tabaco mientras el algodón está atado. También gana prestigio europeo gracias a sus flotas de combate en las costas europeas. Al final de esta cuenta atrás, el cursor está a 10 Vps,  bajo.


Afortunadamente, las armas de Francia prevalecerán en múltiples teatros. Estamos ganando en Europa y reclamando la Bahía de Hudson. También ganamos en España y elegimos reclamar San Agustín, pero esto nos cuesta un área de prestigio español. América y los jacobitas se equilibran en términos de puntos.


Es útil mantenerse a 15 Vps o menos para la elección de la iniciativa. Algunos turnos ven una disparidad en las fichas de inversión y es en mi opinión durante estos turnos que el juego puede cambiar de ganador. Es útil  mantener una buena posición en el tablero mientras no se desempeñe demasiado bien en el marcador.  




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

The Dark Summer - el relato de un amigo

DARK SUMMER - L'analyse d'un ami

Octobre 1941