La marea gris

 La marea gris



Agosto va a ser un tiempo de sufrimiento y duda para el Ejército Rojo. ¿Cuánto tiempo atrás? ¿Debemos abandonar las ciudades o aguantar "lo que sea"? La decisión tomada es aguantar el Norte mientras retirarse en los otros frentes. Del 7 al 21 de agosto, el ejército soviético se retira, obstaculizado por su falta de movilidad. La infantería en zoc al principio del turno no puede moverse en la fase de movimiento especial, el juego alemán consiste en acercarse a los frontoviques para bloquearlos. Con 4 hexes de retirada por turno, se hace más fácil atraparlos y luego rodearlos.

En el lado alemán, el estado major tiene confianza en este principio de agosto: los rusos en plena incomodidad abandonan el curso del Dniéper para correr con toda velocidad hacia el este. Dejan atrás varias unidades sacrificadas que actuarán como puntos de fijación para evitar una explotación alemana demasiado rápida.

En el norte, Smolensk está abandonada, Moscú debe ser protegida. En el centro, la todavía sólida línea rusa se retira hacia una línea de Orel-Kharkov. En el sur, Dnepropetrovsk está fortificada y equipada con un cuerpo de infantería de la guardia y un ejército completo.


La semana siguiente los alemanes salieron en busca de los soviéticos. Una vez más, la falta de soldados es flagrante. No hay suficientes tropas para asediar las ciudades y perseguir eficazmente a las tropas que huyen. El soldado de infantería del Eje, como su homólogo ruso, se mueve poco.

En el lado ruso, se organizan para privar a la wermacht de las ciudades donde poner HQs. En el centro, la logística alemana está todavía en el Pripet cuando se necesita atacar Moscú o Kharkov o Stalino. Dejando de nuevo unidades sacrificadas, la Stavka bloquea las ciudades de Rzhev, Bryansk, Viazma y Sumy. Evitar que los alemanes establezcan un cuartel general allí el tercero turno de agosto aseguraría que los puntos del enemigo no se suministren hasta el tercero turno de septiembre. Empezamos a mirar el calendario.

En Moscú, se decide preparar un contraataque. Los puntos de ataque están almacenados. Desde Stalino, se crea un frente. Está avanzando audazmente hacia el enemigo, sin atacar por el momento.




El mes de agosto finalmente llega a su fin. Las esperanzas de un colapso de Rusia ahora parecen fantasiosas. La Unión Soviética se ha recuperado. Por primera vez desde junio, los cuarteles generales alemanes están a la ofensiva. Odessa y Dnepropetrovsk están sitiadas, sin éxito. En Sumy, la furiosa lucha sólo lleva a la retirada del 24º Ejército Soviético.
Como señal de peligro inmediato, el cuartel general central se colocó en posición en Rzhev. ¡Moscú será atacado!


A su vez, Stalin ordena una contraofensiva general. Los T34s apoyados por los Katyushas se precipitan hacia las líneas alemanas. Los panzers que participaron en el asedio de Dnepropetrovsk fueron brutalmente asaltados y sólo pudieron resistir aceptando bajas. El cuerpo de caballería rumano está expulsado por los últimos KV1 que aún servían en el Ejército Rojo. 



Desde Leningrado, otra ofensiva viene para apoderarse de Novgorod. El ruso ha demostrado que puede morder.




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

DARK SUMMER - L'analyse d'un ami

The Dark Summer - el relato de un amigo

The Dark Summer - analysis from a friend