Nec Pluribus Impar

 Nec Pluribus Impar

Al final de la Guerra de Sucesión Austriaca, Inglaterra está herida pero no muerta. Las sucesivas derrotas generaron una gran cantidad de puntos de bonificación (puntos de Tratado). El manejo de estos puntos es esencial para volver a la carrera. Desperdiciados en teatros menores, no van a salvar tu vida. 

Uno de los mayores desafíos de la Guerra de los Siete Años que comenzará es la Batalla del Atlántico (ya). Este es el momento en que la superioridad naval inglesa servirá para algo. El éxito en el mar puede romper el poder naval del otro lado para siempre. Mi oponente lo ha entendido y tratará de acumular todas las bonificaciones posibles para este propósito. Toma dos fichas de bono y juega el evento "Byng" que da un bono extra +2. Frente a este poder combinado, decido no intentar ganar, sino hacer una gestión de crisis buscando un empate o una derrota menor que dé sólo unos pocos puntos de victoria al otro lado. 

En la India, la situación está empeorando. El inglés juega la carta "Hyder Ali" que puede ser decisiva en este teatro de operaciones. Permite la captura de dos aliados indios, anulando las antiguas alianzas. Me encuentro en problemas donde no lo esperaba. Sin embargo, me las arreglo para manejar la crisis, poniendo en conflicto a los príncipes indios que me traicionaron. 

Los repetidos ataques ingleses se han apoderado de parte de la dominación francesa. Afortunadamente, hay un área en la que reine sin ser cuestionado, y es la deuda. Consigo una de las cartas que me permite ganar puntos de victoria de la brecha de la deuda. Es un exitocompleto. De ahora en adelante, apunto a la victoria por puntuación. Acepto perder militarmente, lo cual es barato en VP, y a cambio, domino el comercio que reduce mi deuda y aumenta mi puntuación. 

La Guerra de los Siete Años es una victoria inglesa menor. Los británicos no dominan el Atlántico militarmente y ganan por poco en las Américas y la India. En Europa, la diplomacia francesa era la fuerza dominante. Un pequeño cambio en el marcador y algunas conquistas en el extranjero para los ingleses. 


El mundo al final de la Guerra de los Siete Años


La última ronda de paz antes de la Guerra de la Independencia americana vio a los franceses progresar lentamente hacia los 30 puntos. Ahora asfixiado por los esfuerzos financieros que tuvo que hacer, el inglés ya no tiene recursos extraordinarios. Por el contrario, el ministro Turgot permite a Francia ganar dos puntos de acción por un solo punto de deuda contraída. Esto es muy eficaz cuando se ha logrado preservar un margen cómodo. 

No es de extrañar que el período de paz termine con 29 puntos de victoria a favor de los franceses. Así que la guerra estalló y puso fin a las finanzas inglesas. ¡La pérfida Albion debe reconocer la dominación francesa sobre el mundo! 

Este juego fue instructivo. La lucha imperial es como una carrera de larga distancia. Es imposible ganar de inmediato. Tienes que ahorrar tus esfuerzos y empujar a tu oponente a la falta haciendo que acumule penalizaciones. Manejar su economía es tan importante como ganar en el campo de batalla. 

Considerando el número de jugadores y los torneos organizados, Imperial Struggle es innegablemente un éxito. Por mi parte, nunca será mi juego favorito de la época. Demasiado "matemático" y sin aliento épico. Pero vale la pena el desvío y puede servir como punto de entrada en un período injustamente desconocido. 


Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

The Dark Summer - el relato de un amigo

DARK SUMMER - L'analyse d'un ami

Octobre 1941