Tonkin - primeras armas

 

Tonkin - primeras armas



Hoy dejamos las frías estepas rusas por la húmeda selva indochina. Con mi compañero Pionpion, nos embarcamos en el primer escenario del juego Tonkin de Kim Kanger.

Es 1950 y el general Giap decide lanzar una ofensiva en la frontera sino-indochina para tomar el campamento fortificado de Lang Son. Es una zona de montañas y bosques, ideal para la guerra de guerrillas. El puesto fortificado de Cao Bang está solo en el norte, aislado del resto del país por la masa de divisiones del Vietminh que se han concentrado alrededor de las fortificaciones francesas.

El despliegue inicial es más o menos obligatorio para las tropas regulares. El jugador VM tiene muchas tropas de guerrilla que coloca por todo el mapa para sembrar la inseguridad y bloquear las comunicaciones francesas. Aquí, muchas de estas unidades irregulares se sitúan en la llanura entre Hanoi y Haiphong. Dos unidades se apostan al principio de la RC4 que lleva a la frontera china, aislando a los combatientes del resto del país.

El general Giap puede poner en duda las intenciones de su campaña. Tiene dos marcadores objetivos. Uno es un señuelo, el otro le hace ganar puntos de victoria si está en sus manos al final de la partida. El primer marcador se coloca en Long San, en el norte. El segundo  está situado en el sur, en Phat Din, junto al mar. El VM tiene unas cuantas divisiones allí, pero el terreno es malo: llano y costero donde se cierne la flota francesa. Mi impresión inicial es que el objetivo del tío Ho está en el norte.  

 
La Fuerza Expedicionaria Francesa recibe entonces refuerzos que debe pagar en puntos de victoria. Ten cuidado de no movilizar demasiadas tropas, o perderás la partida. Dada la situación inicial, opto por pagar los 3 Vps que me cuestan un regimiento de artillería y un batallón de paracaidistas extranjero. 



Luego viene la fase de movimiento. El VM se pone en marcha y mueve algunos batallones de guerrilleros ( Thieu Doan ). Esta fase es muy importante para los franceses ya que les permite realizar aplastamientos a costa de 2 puntos de movimiento. Con los cañones autopropulsados a 14 puntos de movimiento, se puede limpiar en terreno llano. Esto es lo que ocurrirá. Los Thieu Doan situados en la llanura son perseguidos a pie, con tanques y con cañones. El Delta no es un lugar en el que se tolere la escoria comunista.

Tras esta fase de caza de conejos Vietminh, empiezan los problemas en el norte para el CEF. En la fase de operaciones se gastan los puntos de acción que permiten las ofensivas. Para que sea eficaz, debe consumir un depósito de suministros, lo que indica inmediatamente dónde se concentrará su esfuerzo. Como era de esperar, el depósito de suministros consumido por la MV se encuentra cerca de Long San. Para sorpresa de Giap, los franceses no optan por contraatacar en la zona, sino que deciden activar un depósito de suministros en Nam Dinh, al sur del delta. El estado mayor decide defender el norte y terminar de limpiar el centro que todavía tiene algunas buenas unidades del VM.


El primer ataque del VM es un completo fracaso, a pesar de todas las expectativas. Para llevar a cabo sus ataques, Giap puede decidir solicitar el ardor bolchevique de sus hombres (pleonasmo para la ola humana sin consideración de las pérdidas sufridas). Esto es costoso en términos de bajas, pero puede ser endiabladamente efectivo. Bueno, aquí, los soldados claramente no están motivados.
Refunfuñando por la mala suerte, Giap reorganiza a sus hombres y ordena otro asalto viril. El ardor bolchevique sigue siendo débil. A pesar de todo, la debilidad de los defensores franceses permita la victoria del VM. Guiados por los hombres del 3er Batallón de Comandos Paracaidistas, los Tabors del campamento atrincherado de That Ke se retiran en buen orden hacia Dong Dang, el siguiente campamento en la RC4. Giap está preocupado: 5 pérdidas por una, la proporción no es buena. Si el MV sangrara demasiado a sus tropas, perdería PV y no sólo unos pocos.

Al conocer la noticia de la caída de ThatKe, el Estado Mayor de Hanoi mantuve la calma. La ofensiva sobre Huang Yen, una ciudad estratégica situada en el corazón del sistema francés, debe llevarse a cabo. Tras un intenso bombardeo, el regimiento VM presente es ablandado. Los hombres del coronel Erulin, apoyados por tanques, aviones y todo lo que Estados Unidos había prestado a Francia, liquidan el 42º regimiento del Vietminh.


Le toca a Giap, el lanza un ataque contra DongDang. Esta vez, sus tropas tienen  ardor bolchevique. Los tímidos son fusilados delante de los demás, para marcar la importancia de esta batalla a los ojos del mando. El puesto de DongDang es asaltado pero con pérdidas una vez más.El VM pierde 5 puntos de victoria, apenas compensados por el punto ganado por matar a un para batallón.

Long San está ahora rodeado. No hay campos de aviación, lo que habría permitido a las unidades asediadas rotar con otras, pero la moral es buena. Con los supervivientes de los dos puestos perdidos, la guarnición está fuerte. Giap no se arriesge, prefiriendo esperar unas semanas para recuperar. En el lado francés, se termina de despejar el delta, empujando al VM hacia la selva. A principios de la RC4 se forma una poderosa columna de socorro que incluía toda la artillería de la CEF y el 1er Grupo Móvil victorioso en Huang Yen. 



La situación al final de este turno sigue siendo tensa. El VM no puede permitirse mantener la carnicería durante mucho tiempo. En el lado francés, todo el trabajo fácil está hecho. Ahora tenemos que aventurarnos en la selva, donde las armas modernas son menos eficaces.




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

DARK SUMMER - L'analyse d'un ami

The Dark Summer - el relato de un amigo

The Dark Summer - analysis from a friend