El asedio de Long San
El asedio de Long San
Noviembre de 1950, el mundo contiene su respiración. ¿Caerá la fortaleza sitiada de Long San ante los hombres del general Giap o resistirá, tan cerca de la frontera china?
Una vez asimilada la rutina de los turnos, Tonkin es un juego muy fácil de jugar. Las ayudas de juego están bien hechas y permiten entender las reglas rápidamente. La fase de refuerzos requiere una elección para ambos bandos: se pueden solicitar refuerzos, depósitos de suministros o una mezcla de ambos. El VietMinh opta por esto último. Tenía pocos depósitos y tenía que recuperar las pérdidas sufridas el mes anterior. Por parte de los franceses, mantener la ciudad de Long San les permitía conservar los numerosos depósitos que había allí. Sería un vagón lleno de refuerzos para reparar las unidades motorizadas y fluviales que más habían sufrido el último turno.
Del lado francés , somos conscientes de que mantener la frontera china será difícil a largo plazo. Sólo es posible reforzar las unidades heridas cerca de una ciudad de suministro o de un cuartel general. En ausencia de dicha unidad, todos los suministros disponibles se concentran en el delta. Así que las unidades tendrán que rotar y descansar. El VM, en cambio, cuenta con la generosa ayuda de China, que le permite curarse en el acto.
En la fase de movimiento hay poca acción en el delta. Cauteloso, el tío Ho no se arriesge de nuevo. El último Thueu Doan que queda corre hacia las colinas. La RC4 está infestada de guerrilleros, dos acciones sucesivas del 2º BPC y del 1º REI son necessarias para despejar la carretera. Los combates son sangrientos, pero se logre el objetivo final: la guarnición se refuerza y la artillería se posiciona para machacar la selva infestada de comunistas.
La fase de acción siempre comienza con una iniciativa del Viet Cong. Giap calcula rápidamente las posibilidades. Tiene la oportunidad de un ataque arriesgado antes de recibir el diluvio de fuego que se avecina. El asalto se lleva a cabo en una proporción de 2 a 1. Esto es mucho menos cómodo que en los turnos anteriores, en los que la proporción fue de 5 a 1. Se recurre de nuevo al ardor bolchevique de los camaradas. Es un fracaso total: los soldados del pueblo se niegan a precipitarse sobre las posiciones francesas, firmemente establecidas. Un nuevo intercambio sangriento para el VM. A su vez, el Cuerpo Expedicionario Francés activa su mayor ventaja: utilizar su artillería y su aviación sobre importantes concentraciones de fuerzas. El resto del mes va a ser un largo calvario para el VM, que es sometido a incesantes bombardeos. Finalmente, se leva el asedio y las tropas se dispersan en la selva.
La ofensiva de VM se rompe. Se lanza un débil intento en dirección a Cao Bang, el puesto más septentrional de Indochina en la frontera china, pero la retirada consume todos los medios operativos del VM.
Este breve escenario termina con una importante victoria para el bando francés.
Hay varios análisis de este juego: si el VM no consigue desestabilizar a los franceses en el norte en el primer turno, se desgasta rápidamente en una batalla tradicional que no puede ganar al principio de la guerra, por falta de medios modernos.
Los refuerzos del turno 3 se supone que compensan las pérdidas del RC4. En caso de victoria francesa, su número es suficiente para convertir la campaña en una cacería de VM en la selva. Tal vez su aparición debería limitarse en caso de una situación de victoria. Hay un efecto de derrame en la victoria, ya que la victoria da puntos al francés para comprar nuevas unidades, que le dan habilidades para ganar más puntos, y así sucesivamente...
Hemos decidido dejar este juego de prueba y vamos a empezar la campaña, tomando la situación al final de la batalla de RC4, con su resultado histórico esta vez. A continuación, la batalla por Hanoi.
Commentaires
Enregistrer un commentaire